Como  hemos ido informando en otros post, ya tenemos aquí la campaña de Renta 2010. Queremos comentar las principales novedades para este año.

. La Agencia Tributaria ha puesto en marcha el programa RENO para adelantar gestiones pidiendo el número de referencia del borrador o los datos fiscales.

Se puede solicitar por internet  o en el teléfono 901121224 y proporcionar los siguientes datos: NIF/NIE, número de móvil para recibir un sms con el código y el importe de la casilla 698 de la declaración de renta del pasado año.

El número de referencia permite consultar, modificar y confirmar el borrador, descargar los datos fiscales al programa PADRE y presentar la declaración por Internet.

. Desde el 1 de enero de 2010 la base liquidable del ahorro está gravada al 19%hasta 6.000 euros y al 21% a partir de 6.000 euros.

. La deducción de los 400 € se aplica sólo a contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 12.000 euros y obtengan rendimientos del trabajo o de actividades económicas.

.     Se eleva el importe exento de la prestación por desempleo recibida en la modalidad de pago único a 15..500 euros (antes eran 12.020 euros).

.  Deducción por obras de mejora en la vivienda habitual o en el edificio en el que esta se encuentra. Esta deducción se aplica sobre las cantidades invertidas a tal efecto desde el 14 de abril de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012 por obras. Hay que conservar las facturas de las obras y no se puede aplicar esta deducción si la factura se ha abonado en metálico.

. La declaración se podrá presentar de forma telemática sin necesidad de certificado digital, incluyendo el NIF y el número de referencia de borrador o datos fiscales.

. Para los ejercicios 2009, 2010 y 2011, será aplicable una reducción del 20% sobre el rendimiento neto positivo en el caso de titulares de actividades económicas con cifra de negocios inferior a 5 millones de euros en cada período y tengan una plantilla media inferior a 25 empleados. El requisito es el mantenimiento o creación de empleo en dicho ejercicio.

Más información en el Manual práctico de Renta 2010.

Si tiene cualquier duda sobre la elaboración de su Declaración de la Renta, no dudes en contar con los consejos profesionales de Afiris, estaremos encantados de ayudarle.