retenciones IRPFRecientemente se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico. Con esa norma entra en vigor una modificación que afecta al IRPF, adelantando la bajada de retenciones que estaba prevista para 2016.

A través de este post queremos informar de algunos de los tipos de retención aplicables porque con tanto cambio normativo se produce bastante lío entre las empresas y profesionales.

Estas retenciones hay que tenerlas en cuenta desde el 12 de julio de 2015 es decir hasta esa fecha operan los tipos de retención que se estaban aplicando desde enero.

RETENCIONES DE PROFESIONALES

Las que se aplican cuando se emite una factura a otra empresa, autónomo o profesional en concepto de IRPF.

Retención- IRPF en general: 15% (antes 19%)

En los tres primeros ejercicios de actividad, será del 7% (antes el 9% )

En este caso el pagador, es decir el cliente debe solicitar una comunicación del motivo por el que aplica un tipo de retención reducida, y conservarla por si la Administración tributaria lo solicita.

RETENCIONES DE ARRENDAMIENTOS

Las que se aplican en el caso de alquileres de locales y oficinas sujetos a retención.

Retención IRPF: 19,5 % (antes 20%)

Si se emite una factura por el alquiler de un local hasta el 11 de julio la retención que se estaba aplicando era del 20%, pues a partir del 12 de julio hay que aplicar el 19,5%.

RETENCIONES PARA AUTÓNOMOS EN MÓDULOS

Para las actividades a las que se aplica el 1% de retención, no hay modificaciones.

En Afiris somos especialistas en planificación fiscal y ayudamos a nuestros clientes a cumplir con sus obligaciones tributarias cumpliendo con la legalidad y sin pagar un euro de más. Consúltanos sin compromiso y te informaremos de nuestros servicios para pymes, autónomos y particulares.