tarifa plana autonomosHace un tiempo tratamos este interesante tema en un post, y queremos contaros las novedades al respecto. Existen dos sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia que abren la puerta a que los socios y administradores puedan cobrar la tarifa plana de autónomos. Nuestro compañero experto asesor laboral Daniel Blas, tenía razón en las argumentaciones que podéis leer en su blog.

Si eres socio de una Sociedad Limitada o a Administrador de la misma, es hora de recuperar tu dinero. Reclama a la Seguridad Social que te reconozca tu derecho a beneficiarte de la tarifa plana de autónomos. Lo puedes hacer editando y modificando el recurso colaborativo que en su día publicamos y hemos ido actualizando con aportaciones.

En el equipo Afiris creemos que la cultura colaborativa ha de llegar a los despachos profesionales. Se trata de conseguir un beneficio común para este colectivo de autónomos.  Por eso el modelo de recurso que facilitamos es colaborativo, editable y por supuesto está abierto a modificaciones posteriores. 

A fecha de hoy, la experiencia que tenemos es que la Tesorería General de la Seguridad Social está denegando este derecho y por tanto te obliga a demandarles en la jurisdicción contencioso administrativa. Si vas a juicio, hoy en día ya tienes dos sentencias favorables para que te den la razón. En Madrid y Galicia, los jueces ya se han pronunciado a favor del derecho a ser beneficiario de la tarifa plana para autónomos administradores y societarios.

Para valorar si me interesa reclamar ¿de cuántos euros estamos hablando?

Si por ejemplo, tienes más de 30 años podrías recuperar más de 2.500€ durante los 18 meses que dura esta bonificación.  Si tienes menos de 30 años o eres una persona con diversidad funcional la cantidad será todavía mayor.

Yo me di de alta en 2013, ¿ya no puedo reclamar?

Cuando te das de alta en autónomos, tienes 30 días para presentar un recurso de alzada contra esa resolución de alta en la que no figura por ningún lado el reconocimiento de la tarifa plana de 50€. En el caso de quien no presentara en su día dicho recurso o no agotara la vía administrativa podríamos pensar que ya no podemos hacer nada. Pero tal vez quede un resquicio o puerta abierta…

Quiero reclamar esa bonificación que podría haber aplicado en 2013,2014 o 2015 ¿Cómo lo hago?

La solución pasa por presentar una “Solicitud de Ingresos Indebidos” en la Tesorería General de la Seguridad Social y cuya solicitud puedes obtener pinchando aquí.

Según la Ley, tienes 4 años de plazo para reclamar Ingresos indebidos. Es decir, tienes 4 años para solicitar que la Seguridad Social te devuelva el exceso pagado de tu cuota de autónomo, que no te correspondió abonar íntegra porque no te aplicaron la tarifa plana por ser socio de una S.L. o administrador de la sociedad.

Si necesitas referencias normativas las encontraras en los Artículos 44 y 45 del Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social.

¿Con eso ya está todo, me devolverán la pasta?

Sería genial que todo fuese así de sencillo y rápido, pero en la práctica no es así. Si te lo deniegan, con esa denegación entonces habrás abierto la puerta a acudir al contencioso administrativo y que sea el Juez el que se pronuncie sobre si esa devolución todavía no prescrita, te corresponde o no.

Si eres compañero de profesión, abogado laboralista, emprendedor o administrador de una sociedad y quieres que hablemos de este tema o si quieres que te presentemos nosotros el recurso e incluso representarte en el procedimiento judicial contacta con nosotros.

Afiris somos una asesoría en Zaragoza especialistas en asesorar autónomos  y por nuestra experiencia vemos las complicaciones que sufre este colectivo, por eso trabajamos para hacer la vida más fácil a nuestros clientes y lanzamos iniciativas como esta.

Consúltanos, te informaremos de nuestros servicios para pymes, autónomos y particulares. En este vídeo puedes ver todos los servicios que ofrecemos y conocernos un poco más.

La información contenida en este post fue publicada originalmente en la web profesional de Daniel Blas, experto en asesoría laboral en Afiris.